#navbar-iframe { height:0px; display:none; visibility:hidden; }

Tipos de Empresa: EIRL

EIRL Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

TU EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PASO A PASO

¿Que es una EIRL?

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) definidas por La ley Nº 19857 del año 2003, son empresas propiamente comerciales formadas por una persona natural quien gozará de personalidad jurídica denominándose en adelante “el titular de la EIRL” pudiendo operar civil y comercialmente sujeta a comportamiento dentro de la normativa del código de comercio, excluyendo las actividades reservadas por la ley de sociedades anónimas.
El patrimonio de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) será siempre distinto de la persona natural que la forme, por lo que la EIRL responderá a sus compromisos con todos los bienes relacionados con el giro comercial.

Marco Legal

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) definidas por La ley Nº 19857 del año 2003, son empresas propiamente comerciales formadas por una persona natural quien gozará de personalidad jurídica denominándose en adelante “el titular de la EIRL” pudiendo operar civil y comercialmente sujeta a comportamiento dentro de la normativa del código de comercio, excluyendo las actividades reservadas por la ley de sociedades anónimas.
El patrimonio de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) será siempre distinto de la persona natural que la forme, por lo que la EIRL responderá a sus compromisos con todos los bienes relacionados con el giro comercial.

Características de la EIRL

El titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es un sujeto natural.
Todo sujeto natural está facultado para la obtención de personalidad jurídica.
Uno será el socio y titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
La administración de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) está a cargo del titular de la misma.
Generalmente la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) corresponde a una empresa familiar o pequeña.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es reconocida por la ley como una persona jurídica, pudiendo ésta contraer obligaciones y deberes independientes de su titular.
Puede el titular como persona natural celebrar contratos con la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) concediendo a éstos la debida formalidad y publicidad.
El titular o empresario es considerado siempre un comerciante debido a la exclusividad de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) para realizar actividades netamente comerciales.
El giro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) deberá ser siempre una única actividad económica.
Con la excepción de las operaciones reservadas por la ley de las Sociedades Anónimas, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) puede realizar cualquier tipo de actividad civil y comercial.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tributa siempre en primera categoría y sus utilidades afectadas al impuesto adicional o global complementario.

Ventajas de la EIRL

1.-La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) sólo precisa de una persona y no hay que buscar un socio nominal para su formalización.
2.-El titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es una persona independiente de la persona jurídica.
3.-Una persona natural puede ser dueño de una o más Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).
4.-El titular de la Empresa tiene responsabilidad limitada.
5.-La administración de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) está a cargo del titular de la misma, sin embargo éste podrá otorgar poderes generales o especiales a terceros.
6.-En caso del fallecimiento del dueño de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), sus herederos podrán dar continuidad a sus actividades
7.-Para dar término a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es necesaria sólo la voluntad de su titular.
8.-Una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) puede transformarse en una sociedad.
9.-El patrimonio de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es distinto al patrimonio de su titular quien se responsabiliza hasta el aporte comprometido en el acto constitutivo de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
9.-Permite asumir riesgos en las inversiones sin perder el patrimonio personal
10.-La tributación es menor ya que corresponde a una categoría más baja (impuestos de primera categoría) y el retiro de utilidades se graba con el impuesto a personas naturales (global complementario).

Elementos de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Constitución
El acto fundacional de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) deberá estar enmarcada en los artículos 3.4y 5 de la Ley Nº1987 del año 2003. Por medio de una escritura pública legalizada ante Notario, que debe ser inscrita en el Registro de Comercio que corresponda al domicilio de la EIRL y dentro de un plazo máximo de 60 días deberá estar publicado un extracto de la escritura de constitución en el diario oficial.
Nombre o Razón Social
El nombre de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) debe estar compuesto por: el nombre y apellido del titular, el nombre de la actividad económica que establece el giro de la empresa y seguido la frase Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o sigla EIRL.
Ej: Carmen Morales Rodríguez, Almuerzos caseros, alimentación. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
Domicilio
El domicilio social se refiere al lugar físico donde la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) realizará sus actividades, quedando registrada en la escritura pública y pueda ser localizada por cualquier persona a través del Registro de Comercio.
Objeto Social
El objeto social o Giro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) define y limita las actividades económicas a desarrollar, cualquier actividad económica legal. Excluyendo a las actividades propias de una Sociedad Anónima Abierta.
Capital
La ley no indica monto mínimo para la apertura de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) éste será importante al momento de solicitar créditos en alguna institución financiera debido a que a mayor capital inicial, menor será la dificultad de acceder a éstos.
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) debe constituirse con un patrimonio que le permita pagar los compromisos de sus actividades, permitiendo que la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) funcione como una persona distinta de su dueño.
El aporte de capital debe estar expresado en dinero y el valor de los bienes que el titular aporte como patrimonio de la EIRL.
Administración
La administración de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es responsabilidad del titular representándola Judicial y extrajudicialmente, quedando también facultado para otorgar poderes generales o especiales a terceros.
Responsabilidad de los Socios
La responsabilidad de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es Limitada y responderá con su patrimonio sólo por las obligaciones propias del giro, en las siguientes situaciones:
La ejecución de los contratos se hayan realizado bajo en nombre de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) por el dueño o un representante del mismo.
La ejecución del contrato se haya realizado dentro del giro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
Sobre las deudas del titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) como persona natural no tienen afectación sobre el patrimonio de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) porque están constituidas como personas distintas.

0 comentarios: